¡Hola! Ya sabéis como funciona esta sección y a lo mejor estaréis pensado pero, ¿este rol no lo ha realizado ya? Pues sí, tenéis razón y es que ya he adquirido los diferentes tipos de roles existentes por lo que comenzaremos de nuevo con los que ya he realizado y como habéis podido observar vuelvo a ser Player. Esta vez he decido jugar a Getxotik Mundura, que además nos permite participar en un proyecto solidario y como ya sabéis, procedo a contestar las preguntas establecidas para este rol.
¿En qué consiste el juego?
En el juego, participamos en un proyecto de carácter solidario en el que debemos recoger ciertos recursos en distintos niveles, atravesando obstáculos para ir descifrando como encontrar los recursos. A su vez, debemos encontrar en cada nivel fragmentos de una carta que nos ha escrito Shaira, una chica que vive en la aldea donde se realiza el proyecto, en cada fragmento nos explica las dificultades que tienen para adquirir esos recursos. Además al finalizar cada nivel, nos muestran una lista con diversas organizaciones que trabajan para conseguir esos recursos en los países que lo necesiten.
¿Qué te ha parecido?
Me ha resultado muy interesante y entretenido. Me ha gustado mucho las explicaciones que os daba al conseguir cada recurso, para concienciarnos de la realidad de muchas personas, así como para fomentar el valor que le damos a las cosas que poseemos en nuestro día a día, ya que cada nivel te invitaba a reflexionar. Un pequeño resumen del recurso que debíamos conseguir y de la información que nos proporcionaban luego es el siguiente:
El primer recurso era el agua, debíamos encontrar una botella de agua y rellenarla. Después de superar los obstáculos para ello, nos hace reflexionar sobre la facilidad que tenemos nosotros para conseguir el agua, simplemente abrir un grifo. Sin embargo, conseguir agua potable es un derecho, pero en algunas regiones no está garantizado, Shaira nos ponía de ejemplo su aldea, en la que las mujeres debían ir a recoger agua a un pozo que se encontraba a más de 10 Km y que además debían cargar mucho peso ya que debían coger la suficiente para lavar y poder alimentar a la familia. El problema también es que el agua muchas veces contiene restos fecales, lo que ocasiona un aumento en la mortalidad infantil, y en contraer enfermedades infecciosas. Para evitar esto, se deben crear pozos y canalizaciones para mejorar el acceso al agua, así como infraestructuras de saneamiento.
Después debía conseguir una azada de cultivo. Nos explican que mayoritariamente trabajan en el campo, pero que se encuentran dificultades para realizarlo de una manera adecuado, debido a que muchos no tienen acceso a las herramientas o al agua o semillas. Además nos comenta que a pesar de que las mujeres trabajan más que los hombres, ellas casi nunca son las dueñas de la tierra que cultivan.
Por último debía obtener un libro, haciendo referencia a la educación, nos comenta que casi 800 millones de personas en el mundo son analfabetas y que la educación es la clave para combatir las desigualdades e injusticias sociales.
¿Qué emociones has sentido jugando?
He decir que he sentido sobre todo frustración y a la vez enfado, ya que me parece muy injusto que muchas personas no puedan acceder a estos recursos tan básicos y vitales, también me ha levado a realizar una autocrítica ya que a veces no soy consciente de lo afortunada que es mi vida al poder satisfacer todos esos recursos y más, como quejarme por a lo mejor no poder acudir a un fiesta, cuando muchas personas no pueden acudir a un médico.
También me ha generado alegría, cuando al finalizar cada nivel se mostraban todas las organizaciones implicadas en satisfacer ese recurso.
¿En qué tipo de intervención usarías este juego y cómo lo harías?
Utilizaría este juego para concienciar a las personas sobre las diversas situaciones que existen en el mundo, así como que sean conscientes de que hay ciertas cosas que tenemos en nuestro día a día y a las cuales no les prestamos importancia mientras que, para otros resulta un esfuerzo muy grande intentar conseguirlas y en algunos casos no pueden logarlo.
Como destinatarios creo que puede llevarse a cabo tanto en adolescentes, como en jóvenes o adultos, pero centraría más en adolescentes, además les invitaría a reflexionar y a que aportaran posibles soluciones a cada situación. Debemos valorar todo lo que tenemos y ayudar en lo que podemos a los demás, luchando por un mundo más justo.
Comentarios
Publicar un comentario