¡Hola lectores! Esta semana me gustaría hablaros de un proyecto que hemos llevado a cabo mi maravilloso equipo Educ-Acción en colaboración con IES El Brocense. El proyecto se basaba en realizar una exposición de fotos, nosotras debíamos aportar una idea y diseñarla para transmitírsela a ellos y por otro lado, ellos realizarían las fotografías y las editarían.
La Generación de Hierro se caracteriza por la falta expresión de emociones, aparentando "fortaleza" ante la sociedad. Debido a que si lo hacen creen mostrarse débiles y además exponerse a críticas por parte de los demás. Nosotras queríamos representar esta foto, con un persona adulta en primer plano, en la que media cara estuviera oscura expresando una emoción, como la tristeza y la otra mitad iluminada sin expresar ninguna emoción que representaría la "cara" que muestra en la sociedad, a su vez se mostraría la sombra de unos barrotes, representando la represión de las emociones.
Acompañada de la siguiente frase: " Las emociones reprimidas nunca mueren. Están encerradas vivas y saldrán a la luz de la peor manera" Sigmund Freud.
En oposición a estas características, nos encontramos con la Generación de Cristal, considerada frágil y transparente, debido a que expresan sus emociones y por lo tanto, poseen mayor inteligencia emocional pero, esto conlleva a que la sociedad los vea como "vulnerables", además todo ello se acentúa a través de la tecnología ya que la tienen como apoyo para expresar sus emociones a los demás pero, también reciben numerosas críticas a través de la misma. En esta foto saldría una persona joven o adolescente mostrando una emoción y se le daría un efecto translúcido (representando el cristal) que dejaría ver el fondo, en el que saldrán personas riéndose y juzgándola por la emoción representada.
Acompañada de la frase: "La tensión entre las exigencias de la conciencia moral y las operaciones del yo es sentida como sentimiento de culpa" Sigmund Freud.
Por último se realizaría una foto más en la que se fusionarían las dos anteriores pero intercambiando los roles, ya que sería mitad del rostro de la persona adulta pero esta vez translúcida, y mitad del rostro de la persona joven o adolescente con la sombra de los barrotes y en tonos oscuros.
La frase propuesta es la siguiente: " No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencien tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición". Daniel Goleman.
Con ello queríamos mostrar, que da igual a la generación que pertenezcamos, todos somos seres humanos y por lo tanto, sentimos emociones. Por ello, deberíamos escucharnos y apoyarnos, intentando comprender al otro, y sin juzgarnos ya que cualquier otro día seremos nosotros quien tenga dicha emoción, así que seamos más empáticos.
Las fotos al final, no se se ajustaron a la idea principal que teníamos, pero fueron la siguientes:
Comentarios
Publicar un comentario