Ir al contenido principal

Comentarista

 ¡Buenas lectores! Seguimos con la sección de roles y esta semana como podréis observar me vuelve a tocar el rol de comentarista y para realizarlo debo comentar y reflexionar sobre las publicaciones de cinco compañeras/os de clase en sus respectivos blogs. ¡Allá vamos!

Fuente: Pixabay

En primer lugar, voy a comenzar con la publicación '¿Conviene tener armas en casa para poder defenderte?' de mi compañera Vera Blanco. En ella nos expone su opinión acerca del permiso de armas en Estados Unidos, apoyándose en el triste suceso de Missouri, que se cobró la vida de un niño de 14 años y una niña de 12 años. Me ha resultado muy interesante el tema escogido además de estar de acuerdo con su negación hacia el mismo. Bajo mi opinión, no encuentro ningún aspecto positivo en el hecho de poseer armas, ya que como bien comenta mi compañera pueden surgir accidentes fatales, y en cuanto al argumento a favor de algunos, aludiendo al derecho a defenderse, me pregunto: ¿debemos defendernos a través de una arma? ¿Por qué la mayor parte de la veces recurrimos a la violencia ante un conflicto?

Considero que la posesión de armas debería estar prohibida en todos los países y a su vez, como educadores sociales tenemos el deber de educar y reducar a la sociedad, fomentando la capacidad de resolución de conflictos mediante la asertividad, así como desarrollando y potenciando la inteligencia emocional, para que en estos casos de violencia seamos capaces de gestionar nuestras emociones, como la rabia.

A continuación, hablaré sobre la entrada: 'Problemas... de mi compañera Elsa Corraliza, a través de la cuál realiza una crítica hacía aquellas personas que fingen padecer una enfermedad o trastorno mental en sus redes con el fin de "llamar la atención" o burlarse de las personas que lo padecen.

No considero que "esté de moda" padecer ningún trastorno mental, sino que se le está dando mucha más visibilidad actualmente. A los ejemplos que pone mi compañera respecto a los que lo hacen por "llamar la atención" creo que se debería de indagar en esos casos del por qué esas personas poseen la necesidad de demandar dicha atención, a su vez también debemos valorar que puedan darse situaciones en la que los términos no estén claros ya que muchas veces se confunde por ejemplo la ansiedad como emoción o como trastorno. Por último, a aquellos que realizan vídeos burlándose de personas que padecen trastornos o enfermedades mentales, creo que deberíamos denunciarles esos vídeos en vez de reírle la gracia a alguien que no escasea de empatía y puede provocar bastante daño.

Para seguir, voy a comentar la publicación: "Aceptando" repercusiones sociales de mi compañera, Aitana Sanz. En ella comenta el programa: 'En el punto de mira' del canal cuatro, emitido la semana pasada denominado 'Cuerpos de ficción'. Mi compañera nos habla sobre que es una transformación o modificación corporal, el porqué de las mismas y las consecuencias que pueden acarrear.

Me parece un tema bastante interesante, pero a su vez, me entristece que todavía la sociedad sea incapaz de eliminar los prejuicios hacia aquellos que se salgan de lo socialmente establecido. Debemos respetar las decisiones de los demás y dejar que cada uno pueda hacer con su propio cuerpo lo que le dè la gana ¿Acaso hacerme un piercing ya me convierte en un delincuente? Efectivamente no.

El simple hecho de que haya una persona sin ninguna modificación o transformación en el cuerpo y otra que sí las posee, ¿hace que las clasifiquemos en "buena" o "mala"? Es absurdo, ¿verdad?. Ojalá dejemos de juzgar a las personas por su apariencia y comencemos a valorar el interior de las mismas.

En penúltimo lugar, seguiré con la entrada: 'Una pareja/relación' realizada por Alba Mogollón, en la cuál nos habla sobre los diferentes tipos de relación establecidos por el psicólogo Robert Sternberg, y de aquello que consideramos una relación sana. Estoy totalmente de acuerdo de que para ello es imprescindible que haya respeto, confianza, libertad y comunicación. Además desde mi punto de vista creo que la más importante es la buena comunicación ya que considero que a partir de esta se consigue lo demás.

Por último, voy a hablar sobre la publicación: 'Embarazada a los 16' de mi compañera Raquel Camacho, en la que nos muestra las posibles causas y consecuencias del embarazo en adolescentes, además de darnos un ejemplo de un programa de TV que visibiliza esto. 

Considero que es primordial fomentar la educación sexual ya que en diversas ocasiones estos casos son producto del desconocimiento o la mala información, así como concienciar a los progenitores o tutores legales sobre la importancia de otorgar la información sobre este tema, y los riesgos que conlleva la falta de la misma.

¡Hasta aquí el rol de está semana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes mediáticos

¡Buenas lectores! Hoy voy a presentaros mi tercer y último reto! Este reto consiste en elaborar mensajes mediáticos a través de memes, con el objetivo de oponernos ante los temas posteriormente mencionados. Para aquellos que no sepan que son los memes, según la RAE : Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet. Para ello he utilizado: canva , imgflip , iloveimg y crearmemes. Bien, los temas tratados son los siguientes: SEXISMO: Elaborado por: crearmemes. Elaborado por: Canva. RACISMO: Elaborado por: imgflip   Elaborado por: Canva GUERRA: Elaborado por: iloveimg Elaborado por: Canva PASIVIDAD DE LA JUVENTUD: Elaborado por: imgflip Elaborado por: imgflip TEMÁTICA LIBRE: En mi caso, el futuro laboral de lo jóvenes.   Elaborado por: Canva Elaborado por: Canva ¡Espero que os haya gustado!

Enamoradas de la sostenibilidad de la vida.

¡Hola a todos/as! Vengo a hablaros de la jornada de "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida" del pasado 14 de febrero, la cual iba destinada a alumnos de primero y segundo del Grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura. La jornada tuvo comienzo a las 10:00h de la mañana y finalizó a las 14:00h del mediodía, fue organizada por el Colectivo CALA (Colectivo Alternativo de Aprendizajes) cuya sede está en Alburquerque, colaborando con la Fundación Entretantos , es una organización de ámbito estatal que trabaja la construcción colectiva de conocimiento, acción y redes y la Asociación Educativa Barbiana que trabaja la educación para la paz y solidaridad en Córdoba. El evento comenzó con la explicación de en que se basaba cada organización, sus ámbitos de intervención y como se organizaban. A continuación realizamos diversas dinámicas, como preguntarnos unos a otros sobre algunos rasgos de la personalidad para así conocernos unos a otros, también qué o quiénes h...

Analizando YouTubers

¡Hola a todos/as! Hoy vamos a estrenar una nueva sección denominada 'Retos', debido a que en esta aventura del blog vamos a tener que enfrentarnos a tres retos. El primero se llama 'Analizando a YouTubers' para ello se han repartido aleatoriamente entre todos/as mis compañeros/as de clase a diferentes YouTubers de España con el objetivo de realizar un análisis tanto de ellos mismos, como de las repercusiones que tienen sus contenidos.  Iconos YouTube Fuente: Pixabay Para comenzar, el youtuber que me ha sido asignado se llama Vicente Ndongo, mejor conocido como Mostopapi originario de Guinea Ecuatorial y nacido el 22 de enero de 1992, es decir tiene 30 años. Su canal actual, el cual voy analizar se llama MostopapiTV conocido por sus entrevistas de temática sexual. Dicho canal fue creado el 28 de diciembre de 2011, cuenta con 1,88 millones de suscriptores y 174 vídeos, con un total de 203.341.597 de visualizaciones. Canal YouTube MostopapiTV Para afrontar el reto he visua...