Ir al contenido principal

Analista

Fuente: Pixabay
 !Bienvenidos/as una semana más a la sección de roles! De nuevo, me toca ser analista y para ello debo coordinar  a mi grupo de trabajo, Educ-Acción, con el objetivo de que cada una realice sus publicaciones en el tiempo acordado, así como valorar ese trabajo individual y grupal. ¡Comencemos! 

En primer lugar, mi compañera Laura Canales, en su blog 'En los zapatos de la sociedad' ha desarrollado el rol de crítica, eligiendo la injusticia social de violencia de género, para ello nos aporta una definición sobre la misma, datos sobre las mujeres asesinada y nos relata su opinión de forma reivindicativa y sensibilizadora contra la violencia de género. Os invito a leer su entrada para no perderos nada de esta reflexión crítica.

A su vez, Laura ha realizado una entrada denominada 'Las minorías ¿Qué piensas?' En ella nos informa brevemente sobre los derechos que poseen las minorías pero a su vez nos invita a reflexionar ya que en la realidad muchas veces no son respetadas. Considero que mi compañera Laura se merece un 10. ¡Lo estás haciendo genial!

A continuación, mi compañera Marta Izquierdo ha desempeñado el rol de player en su blog 'De hoy no pasa'. Ha decidido jugar a Spent, Marta nos comenta que la temática de este juego es la concienciación sobre la pobreza, para ello el juego te aporta un presupuesto bajo con el que debes sobrevivir un mes, para afrontar los gastos que cualquier persona posee a nivel mensual, debemos  tomar decisiones sobre ciertas opciones, eliminando aquella que consideremos menos prioritaria. En su entrada semanal, nos habla sobre los nuevos espacios de socialización, en ella nos habla sobre cómo han evolucionado los procesos de socialización debido a las nuevas tecnologías, debido a que han disminuido los encuentros físicos, además nos comenta de cómo ha influido esto en desarrollo de la identidad digital de los adolescentes. 

Considero que mi compañera Marta ha realizado un buen trabajo y os recomiendo visitar su blog para profundizar aún más en sus publicaciones. Califico a mi compañera con un 9, debido a que el juego elegido para realizar su rol ya lo había desarrollado otra compañera, aún así ha realizado un buen trabajo. ¡Enhorabuena!

Por otra parte mi compañera Adriana Rodríguez ha realizado el rol de rastreadora en su blog, para ello ha desmentido la noticia de una foto que se viralizó en internet sobre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que aparece sujetando una camiseta con una esvástica, cuando en realidad se era un montaje y se trataba de una camiseta de la selección ucraniana de fútbol, además mi compañera nos comenta dónde se ha apoyado para recoger la información abarcada en su publicación.

Adriana en su entrada semanal ha realizado un análisis crítico sobre los trastornos alimenticios y cómo influyen las redes sociales en los mismos. Me ha resultado muy interesante y correcta su publicación, además de dejarnos un vídeo sobre una canción compuesta por un chico que atravesó un trastorno de alimentación, para ayudar a concienciarnos aún más.

¡Enhorabuena Adriana, te mereces un 10!

A continuación, mi compañera Paula Santos ha desempeñado el rol de comentarista en su blog 'Las educadoras/es sociales no somos salvadoras/es', para ello ha comentado las publicaciones de las siguientes compañeras: Victoria Amaya, en la publicación comentada aporta información sobre las enfermedades del Alzheimer y Párkinson; Ana Chaparro, sobre la concienciación de la Esquizofrenia; Laura Vivas, abriendo debate sobre expresar siempre lo que sentimos y pensamos; Claudia Casquero, haciendo alusión al aborto y Puerto Millán, cuya publicación trata sobre los niños soldados en Sierra Leona (África).

Paula ha elegido temas muy diversos y ha realizado los comentarios de forma respetuosa y enriquecedora, aportando su opinión sobre las publicaciones mencionadas anteriormente. En su entrada semanal nos habla sobre técnicas de intervención Educación Social para reducir o eliminar conductas. Haciendo referencia a las técnicas de reforzamiento diferencial, castigos, sobrecorrección y extinción. Como siempre, Paula comparte información de gran utilidad para nuestra profesión. Considero que te mereces un 10. ¡Sigue así!

Para finalizar este rol debo realizar una autocrítica. Esta semana he publicado una entrada llamada 'Sr. Indiferente' en la que reflexiono sobre la importancia de ayudar a los demás y las consecuencias de estas siempre pegados a una pantalla sin prestar atención a nuestro entorno, además he realizado otra entrada llamada '¿Le sumas velocidad a los audios?' que tiene un poco de relación con lo anterior y critico el hecho de acelerar los audios de WhatsApp. En cuánto al rol, considero que lo he desarrollado correctamente puesto que todas mis compañeras han realizado sus entradas y roles semanales en el tiempo acordado y he evaluado sus blogs objetivamente, por todo ello, y por el esfuerzo implicado considero que esta semana mi nota es un 10.

En cuánto al grupo, estoy muy orgullosa de mis compañeras, de cómo se han implicado y de todo el esfuerzo que han llevado a cabo a lo largo de todo este tiempo. Creo que hacemos un gran grupo, apoyándonos las unas a las otras, compartiendo experiencias y organizándonos equitativamente para que todas tengamos las mismas oportunidades. Sin ninguna duda o recomiendo que echéis un vistazo a todos sus blogs, que seguro que os encantan. La nota que propongo para el grupo Educ-Acción es un 10❤❤❤❤❤

Equipo. Fuente: Pixabay


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cocodrilo.

¡Hola! Hoy quería compartir un vídeo con vosotros y que reflexionáramos juntos sobre él. Se trata de un cortometraje denominado Cocodrilo  en él se observa una situación en la que una mujer esta viendo un vídeo en directo en YouTube desde su ordenador, donde sale un joven jugando a un videojuego. Al ser un vídeo en directo sus espectadores realizan preguntas que él va contestando sobre la marcha, algunas de ellas sobre su vida privada. A través de las cuáles el joven comenta que no tiene ningún tipo de relación con sus padres desde hace dos años, a lo que los espectadores le dicen que porque no lo soluciona, y el replica que no es tan sencillo, que no puede llamar a su madre y decirle que lo siente como si nada y proponerle que si toman un café  y de forma irónica expresa que su madre le respondería: claro hijo, cuando quieras. Entonces en el corto se descubre que la mujer que esta visualizando ese vídeo es la madre y está al ver eso se anima a comentarle lo siguiente: cuando quieras..

Mensajes mediáticos

¡Buenas lectores! Hoy voy a presentaros mi tercer y último reto! Este reto consiste en elaborar mensajes mediáticos a través de memes, con el objetivo de oponernos ante los temas posteriormente mencionados. Para aquellos que no sepan que son los memes, según la RAE : Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet. Para ello he utilizado: canva , imgflip , iloveimg y crearmemes. Bien, los temas tratados son los siguientes: SEXISMO: Elaborado por: crearmemes. Elaborado por: Canva. RACISMO: Elaborado por: imgflip   Elaborado por: Canva GUERRA: Elaborado por: iloveimg Elaborado por: Canva PASIVIDAD DE LA JUVENTUD: Elaborado por: imgflip Elaborado por: imgflip TEMÁTICA LIBRE: En mi caso, el futuro laboral de lo jóvenes.   Elaborado por: Canva Elaborado por: Canva ¡Espero que os haya gustado!

Grooming

¡Buenas lectores! Está semana me gustaría comentar el tema del grooming, ya que me parece de vital importancia para proteger a los menores. Definición : Acoso sexual a menores de edad a través de medios informáticos o telemáticos, fundamentalmente mediante chats y redes sociales. Acoso sexual infantil. Fuente: Pixabay El informe de Violencia Viral llevado a cabo por Save the Children incluye un estudio realizado a 400 jóvenes de España, con el fin de conocer si habían sufrido algún tipo de violencia online en la infancia o adolescencia, concluyendo que uno de cada cinco de los encuestados había sufrido grooming. Considero que es un tema muy poco visibilizado y más aún viendo que ocurre con bastante frecuencia como nos muestra el estudio mencionado, por ello a continuación voy a mostrar ciertas características que en general suelen darse en la ejecución del grooming, con el fin de detectarlo y prevenirlo. El adulto comenzará creando un vínculo de confianza para llegar a tener una relac