¡Buenas lectores! Seguimos con la sección de roles, esta vez me ha tocado ser crítica por ello, debo realizar una crítica personal sobre una injusticia social en la actualidad. Como habréis podido observar he decidido escribir sobre la homofobia.
Comenzaré definiendo que es la homofobia, según la RAE es, aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales, es decir el sentimiento de repugnancia o rechazo a personas debido a su orientación sexual.
Me entristece que a pesar del avance que ha habido en nuestro país de que no se considere un delito o una enfermedad y qué aunque muchas personas lo tengan normalizado, siga existiendo homofobia. Esto conlleva que las personas homosexuales en diversas situaciones sientan miedo a mostrarse tal y como son por ser rechazadas, agredidas o juzgadas.
Sinceramente yo soy una chica heterosexual y nunca nadie me ha juzgado por mi orientación sexual pero sí he presenciado situaciones denigrantes hacia personas homosexuales. Y mi pregunta es ¿Qué hay de malo en quererse? ¿Provoca algún daño?
No sé quien cree tener el derecho de decidir quién puede amar y quién no y además convertir lo que es amor en odio, al punto de que esté normalizado que por ser homosexual vas a vivir situaciones discriminatorias a lo largo de tu vida. No hace falta nada más que buscar en internet noticias y tristemente encontrarás miles de noticias relacionadas con la homofobia.
Por último me gustaría destacar un anuncio publicado el verano del año 2021
En este anuncio se muestra 'la pluma' como algo no deseado y gracioso, lo cuál conlleva a fomentar la homofobia ya que en la sociedad en la que vivimos que un hombre sea 'afeminado' (esto debido a los roles de género pero bueno, eso ya lo hablaremos en otro tema) se relaciona directamente con ser homosexual.
Obviamente y menos mal este anuncio fue muy criticado por lo que se dejó de producir pero, ¿hasta qué punto esta normalizada la homofobia para representarla en anuncios? ¿Tanta gracia nos hace la violencia? ¿Y si fuera nuestro hermano/a?
Considero que la raíz de este problema esta en la educación, debemos sensibilizar y educar en base al respeto mutuo, dar a conocer las distintas orientaciones sexuales y normalizarlas, fomentando la empatía.
Su amor no daña, tu odio sí
Hola Sofía, me gusta mucho como has expuesto este tema, has ido al "grano". Realmente opino lo mismo que tú, ¿Quiénes son las personas para decidir a quien amar o que te gusta sexualmente?. Desde pequeños nos enseñan unos roles que debemos de cumplir, como bien has dicho hay una falta de educación, debemos visibilizar , apoyar el amor y no la violencia, al final detrás de todo esto hay una persona, igual que los heteros que es lo "normal" según la sociedad. Es humillante que con todo lo que ha evolucionado la sociedad aún mueran por su condición sexual.
ResponderEliminarGracias por tu artículo
¡Buenas Carme! Muchas gracias por tu aportación y por visitar mi blog. Lo "normal" como mencionas debería ser, ser libres de elegir a quien queremos independientemente de su sexo, lo "normal" es amar, cuidar y apoyar a otra persona y no odiarla, criticarla y aislarla. Un saludo.
Eliminar