¡Bienvenidos/as de nuevo a esta sección! Como ya os comenté cada semana iré adquiriendo un rol distinto y esta semana me ha tocado ser rastreadora por lo tanto, mi función se basa en identificar una Fake News (noticias falsas) y comentaros la intencionalidad de las mismas.
Para ello, voy hablaros so el cartel que desplegó el partido político Vox en una campaña electoral en un metro de Madrid. El cartel en cuestión decía lo siguiente:
Un MENA 4700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes.
Este cartel se convirtió en el protagonista de muchas de las conversaciones sociales, así lo mostraron las redes, sobre todo Twitter. A pesar de que el cartel no afirmaba que un MENA recibiría esa cuantía de dinero al mes, rápidamente las redes se llenaron de alarmamiento por relacionar esa cantidad de dinero con los menores inmigrantes no acompañados. Lo que comparaba el cartel era la pensión de jubilación que recibe "tu abuela" con el gasto mensual dedicado a los menores.
La Consejería de Políticas Sociales y Familia aportó datos sobre ello, en los que resumiendo en 2020 se destinó 4.208 euros mensuales por menor ya sean, españoles, extranjeros o MENAs. Además ese dinero no se destina a los menores, sino a las asociaciones para cubrir gastos, como pueden ser el mantenimiento de los centros, los profesionales que trabajan con los menores, entre otros.
Además he de decir que en la Comunidad de Madrid se recogieron datos de los menores con medidas de protección que conformaban un número de 3.709 menores, de los cuales 269 serían MENAs.
Aparte en el cartel se refleja una dualidad entre una mujer mayor bien vestida, frente a otra persona camuflada, lo que la sociedad relaciona con delincuencia. El cual creo que es un estigma social con el que cargan muchos MENAs y que debemos romper con él.
No debemos olvidar que todos somos seres humanos y no clasificarnos, por raza, cultura o religión, ya que unos no son más buenos que otros. En cualquier lugar hay personas que pueden cometer acciones delictivas pero no por ello debemos juzgar a un colectivo entero.
Sinceramente este eslogan electoral me disgustó bastante ya que fomenta la negativa y el rechazo social a un colectivo vulnerable como es el de los menores extranjeros no acompañados.
Comentarios
Publicar un comentario