Ir al contenido principal

Enamoradas de la sostenibilidad de la vida.

¡Hola a todos/as! Vengo a hablaros de la jornada de "Enamoradas de la sostenibilidad de la vida" del pasado 14 de febrero, la cual iba destinada a alumnos de primero y segundo del Grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura.

La jornada tuvo comienzo a las 10:00h de la mañana y finalizó a las 14:00h del mediodía, fue organizada por el Colectivo CALA (Colectivo Alternativo de Aprendizajes) cuya sede está en Alburquerque, colaborando con la Fundación Entretantos, es una organización de ámbito estatal que trabaja la construcción colectiva de conocimiento, acción y redes y la Asociación Educativa Barbiana que trabaja la educación para la paz y solidaridad en Córdoba.

El evento comenzó con la explicación de en que se basaba cada organización, sus ámbitos de intervención y como se organizaban.

A continuación realizamos diversas dinámicas, como preguntarnos unos a otros sobre algunos rasgos de la personalidad para así conocernos unos a otros, también qué o quiénes habían sido nuestro apoyo durante el confinamiento.

Después nos dividieron en grupos, el mío era el grupo 5B y debíamos reflexionar sobre como poner las vidas en el centro, respecto a la facultad. Algunas de nuestras aportaciones fueron las siguientes:

- Las aulas no están lo suficientemente adaptadas para que cualquier persona pueda acceder a ellas.

- En ocasiones se valora bastante más la prueba del examen final restando importancia al trabajo diario.

- La metodología empleada en el aula debe ser más dinámica.

Para finalizar, tuvimos una mesa de experiencias en la que nos explicaron su trabajo en concreto.

En mi opinión ha sido una experiencia enriquecedora ya que me ayudó a comprender mejor el concepto de Sostenibilidad de la Vida y me hizo reflexionar sobre ello.

Para mí, significa que debemos luchar por nuestros derechos, centrarnos en desarrollarnos como personas y por consiguiente como sociedad, así como establecer que es lo que queremos y perseguirlo, defender el feminismo, la ecología, etc.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cocodrilo.

¡Hola! Hoy quería compartir un vídeo con vosotros y que reflexionáramos juntos sobre él. Se trata de un cortometraje denominado Cocodrilo  en él se observa una situación en la que una mujer esta viendo un vídeo en directo en YouTube desde su ordenador, donde sale un joven jugando a un videojuego. Al ser un vídeo en directo sus espectadores realizan preguntas que él va contestando sobre la marcha, algunas de ellas sobre su vida privada. A través de las cuáles el joven comenta que no tiene ningún tipo de relación con sus padres desde hace dos años, a lo que los espectadores le dicen que porque no lo soluciona, y el replica que no es tan sencillo, que no puede llamar a su madre y decirle que lo siente como si nada y proponerle que si toman un café  y de forma irónica expresa que su madre le respondería: claro hijo, cuando quieras. Entonces en el corto se descubre que la mujer que esta visualizando ese vídeo es la madre y está al ver eso se anima a comentarle lo siguiente: cuando quieras..

Mensajes mediáticos

¡Buenas lectores! Hoy voy a presentaros mi tercer y último reto! Este reto consiste en elaborar mensajes mediáticos a través de memes, con el objetivo de oponernos ante los temas posteriormente mencionados. Para aquellos que no sepan que son los memes, según la RAE : Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet. Para ello he utilizado: canva , imgflip , iloveimg y crearmemes. Bien, los temas tratados son los siguientes: SEXISMO: Elaborado por: crearmemes. Elaborado por: Canva. RACISMO: Elaborado por: imgflip   Elaborado por: Canva GUERRA: Elaborado por: iloveimg Elaborado por: Canva PASIVIDAD DE LA JUVENTUD: Elaborado por: imgflip Elaborado por: imgflip TEMÁTICA LIBRE: En mi caso, el futuro laboral de lo jóvenes.   Elaborado por: Canva Elaborado por: Canva ¡Espero que os haya gustado!

Grooming

¡Buenas lectores! Está semana me gustaría comentar el tema del grooming, ya que me parece de vital importancia para proteger a los menores. Definición : Acoso sexual a menores de edad a través de medios informáticos o telemáticos, fundamentalmente mediante chats y redes sociales. Acoso sexual infantil. Fuente: Pixabay El informe de Violencia Viral llevado a cabo por Save the Children incluye un estudio realizado a 400 jóvenes de España, con el fin de conocer si habían sufrido algún tipo de violencia online en la infancia o adolescencia, concluyendo que uno de cada cinco de los encuestados había sufrido grooming. Considero que es un tema muy poco visibilizado y más aún viendo que ocurre con bastante frecuencia como nos muestra el estudio mencionado, por ello a continuación voy a mostrar ciertas características que en general suelen darse en la ejecución del grooming, con el fin de detectarlo y prevenirlo. El adulto comenzará creando un vínculo de confianza para llegar a tener una relac